jueves, 19 de febrero de 2009

Bienvenidos a las Experiencias

El proyecto de Robótica y Automática Pedagógica nace a partir de una propuesta del Centro Nacional de Reciclaje Electrónico CENARE, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente mediante la reutilización de residuos electrónicos, donde aquellos computadores y equipos electrónicos que han sido catalogados como desechos electrónicos son sometidos a procesos de demanufactura para extraer componentes que luego se pueden utilizar para la construcción de kits de robótica educativa y estaciones de desarrollo.

La Universidad del Cauca se ha vinculado a este esfuerzo, al llevar las plataformas construidas a escuelas públicas del suroccidente colombiano y brindar la asesoría y capacitación para que los docentes de ciencias básicas puedan inculcar pensamientos críticos sobre Ciencia y Tecnología, usando un conjunto de herramientas derivadas del proceso de reutilización.

La plataforma de robótica y automática está compuesta principalmente por una estación de trabajo denominada EDERA que cumple las función de interfaz entre un computador personal y el hardware que se desee monitorear o controlar. Se complementa de un conjunto de montajes electrónicos como un robot sensible a cambios de luz denominado fotomóvil, un robot tipo tetrápodo, una maqueta de simulación de compuerta electrónica y un conjunto de sensores para la construcción de una estación meteorológica.

Con estas herramientas se espera que los docentes, tras un proceso de capacitación, aprehensión y entrenamiento asistido por Computadores Para Educar, aprendan y luego transmitan a sus estudiantes ideas y conceptos sobre el manejo y medición de energía eléctrica, propiedades físicas de elementos como resistencia y conductividad, montaje de circuitos básicos, armado de estructuras mecánicas, programación de tareas de automatización, monitoreo de ambientes a través de sensores, comunicación con el computador por puerto paralelo y serial, interacción entre ser humano y hardware a traves del computador, etc.

Queda abierta la posibilidad para que luego de experimentar con estos elementos, las comunidades académicas puedan sugerir nuevos proyectos y experiencias en robótica y automatización, que impacten positivamnte su entorno y los proyecte hacia una sociedad tecnológica.

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